Modos digitales HF


En esta sección incluyo algunos registros que tengo de transmisiones en algún modo digital sobre las frecuencias del HF, en algunos casos se incluyen imágenes como lo es la trasmisión en SSTV o los FAX meteorológicos. Estos registros fueron realizados ya sea con el escáner Icom IC-R20 o con el SDR (Radio Definido por Software) FUNCube Dongle Pro +.


Sobre los modos digitales:

De todos es conocido el auge que han tenido las comunicaciones Digitales dentro de la comunidad de Radioaficionados, en especial, la modalidad de Packet Radio con todos sus servicios de Mensajería Electrónica, Packet Cluster, BBS's, Nodos repetidores y demás. Sin embargo, esta modalidad de trabajo solo se usa, en una gran mayoría de casos, en canales asignados a las bandas de VHF y UHF, en modulación de frecuencia, quedando restringido su uso en canales de HF (Onda Corta) a las conexiones entre BBS's y nodos Packet Cluster para el intercambio de información entre ellos (Forwarding). Sin embargo, no es sólo la modalidad de Packet Radio el único modo de comunicación digital para las bandas de HF, ampliamente utilizada dentro de nuestra comunidad.

Tradicionalmente, el modo digital utilizado por excelencia, dentro de las bandas de HF, ha sido el RTTY, o Radio Teletipo. Este modo permite el establecimiento de un QSO entre dos estaciones utilizando un equipo especial, originalmente compuesto por un teclado y una impresora. Este modo adolece de ciertas limitaciones como se verá mas adelante, por lo que fue siendo sustituido por otros modos de comunicación mucho mas eficientes, tales como el AMTOR y el PACTOR. Esto ha sido posible gracias a la gran proliferación de Ordenadores Personales y de distintos dispositivos para este tipo de comunicaciones tales cómo TNC's (Terminal Node Communicator) o distintos interfaces adecuados para cada modo.

Fundamentalmente, todas las modalidades de comunicación digital se basan en el mismo principio: La codificación de la información a tratar, esto es, los caracteres a transmitir o recibir, en un conjunto de dígitos binarios (ceros y unos) claramente definidos; y el uso de estos ceros y unos para modular una portadora de una manera también claramente definida. Dicho de otra manera: si un usuario pulsa una letra en un teclado, esa letra se sustituye por un código de unos y ceros, bien definido, que serán usados para modular una portadora de HF. Estos códigos de ceros y unos varían con cada modalidad, aunque están perfectamente definidos para cada una de ellas. Dentro del ámbito de estas comunicaciones digitales a estos unos binarios se le suele dar el nombre de Marca (Mark) y a los ceros, Espacio (Space).

Comments