Imágenes APT

Introducción

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en Ingles) de los Estados Unidos de América opera varios satélites climatológicos en órbita terrestre polar baja. En la actualidad cuentan con los satélites: NOAA-15, NOAA-17 NOAA-18 y NOAA-19.

Los satélites cuentan con un sistema de radiodifusión llamado “Transmision Automatica de Imagen” (APT siglas en Ingles) el cual “barre” la Tierra, 840 kilómetros por debajo del satélite, de forma continua. Esto resulta en imágenes que se forman línea por línea, algo así como la imagen en una pantalla de televisión. Sin embargo, una imagen APT completa tarda de 12 a 14 minutos en completarse, a un ritmo de dos líneas por segundo. Estas transmisiones son recibidas en frecuencias de la banda de los 137MHz.

Una imagen satelital APT típica consiste en dos cuadros, uno junto al otro, como se muestra en la ilustración. La imagen de la izquierda es adquirida en longitudes de onda visibles, mientras que la derecha registra parte del infrarrojo. Estas imágenes se transmiten como imágenes en escala de grises, pero cuando son recibidas se pueden procesar para formar un compuesto en color falso.

Para la recepción de las imágenes uso el radio definido por software SDRplay RSPdx con el software WXtoIMG, en el cual se puede grabar y procesar la señal recibida de los satélites.

Imágenes

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image